Vistas de página en total

domingo, 23 de mayo de 2021

LIBROS PARA COMBATIR EL RACISMO

 

En esta entrada os ofrecemos un amplio repertorio de cuentos y libros para trabajar el racismo dividido por edades:

0-4 AÑOS

                                         


En una sociedad como la nuestra, en la que resulta evidente la incorporación de culturas e idiomas diferentes, la comunicación y diálogo deben construir un espacio sólido como soporte de la convivencia entre todos los miembros de la misma. Con este motivo y, con el fin de favorecer el crecimiento de los niños en un ambiente de interrelación cultural, se ha ideado este título dentro de ‘‘Cuentos para sentir’‘ ya que es preciso educar a los niños para que acepten a otros cuyo color de piel no es igual al de ellos y que esto no sea nunca causa de marginación o discriminación.


                                        

«En el espejo he visto que mi piel es negra, igual que la de mi padre. Mi madre, sin embargo, tiene la piel blanca. Estoy hecho de dos colores diferentes que se aman» Un texto poético y emotivo que, en muy pocas líneas, habla del odio y del amor entre personas de diferentes razas. Luca sólo entiende de amor, por eso, cuando un altercado callejero perturba su pequeño mundo, corre a refugiarse en los brazos de su abuela Dolores, que sabe transformar su llanto en risa. Las ilustraciones reflejan a la perfección el bonito mundo de Luca, rodeado del cariño de sus padres, un niño que sólo sabe que el color no importa y enseñarán a los más pequeños a comprenderlo.


4-8 AÑOS



En un parque un niño observa indignado como la policía pide la documentación a sus amigos y después los detiene solo por el hecho de ser de diferente color. Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo.



El miedo a la diferencia nos impide el conocimiento del otro y limita nuestras posibilidades de crecimiento personal. Como los padres de Paula no la dejan jugar con su amiga Marina, se pierde la oportunidad de conocer a una familia diferente de la suya, y una ocasión única de crecer y abrirse a la diferencia….




Gus describe cómo le gusta a todos los diferentes tipos de personas que conoce, en un libro diseñado para alentar a los niños a observar de cerca y apreciar la diversidad humana.



Yo, hombre de color cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro. Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces, si tienes frío te vuelves azul y si enfermas amarilleas. ¿Y tú me llamas a mí hombre de color? A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva colores, así pues todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura. Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de dominio económico y cultural y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas. A partir de 5 años.



  1. Lena es una niña de siete años. Su mamá es pintora y le quiere enseñar que en el mundo hay muchas tonalidades de piel diferentes, que no sólo hay un color marrón. Mientras pasean por el barrio van encontrando a diferentes conocidos, cada uno con un tono distinto, que irán comparando con diferentes alimentos y otras cosas cotidianas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS PARA COMBATIR EL RACISMO

  En esta entrada os ofrecemos un amplio repertorio de cuentos y libros para trabajar el racismo dividido por edades: 0-4 AÑOS              ...