Vistas de página en total

sábado, 15 de mayo de 2021

15 de Mayo Día Internacional de las familias



 


El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 15 de mayo de cada año se celebrara el Día Internacional de la Familia. 

a familia es el primer grupo de personas con las cuales el ser humano que nace entra en contacto.

Es  responsable de cuidar y proteger al bebé pero también de integrarlo al mundo y del hacer que, a través de la enseñanza de prácticas, reglas y pautas de convivencia, pueda adaptarse exitosamente a las necesidades de la sociedad.

Es un gran avance que ya la Junta de Andalucía  desde la Consejería de Igualdad dicte instrucciones para trabajar en los centros educativos el Día de la Familia.

Podéis verlo en éste enlace    Día de la Familia

Desde AFAMTECA queremos ofrecer un conjunto de recursos para facilitar la comprensión de lo qué significa ser familia y sus peculiaridades.

Hemos una clasificación por tipologías para facilitar la búsqueda  del recurso adecuado.

No olvidéis que hay tantas familias como formas de amar hay. Una familia no necesita ser explicada sino sentida y vivida.

CUENTOS SOBRE TODOS LOS TIPOS DE FAMILIAS



  Es un  juego-cuento en el  encontrareis todos los modelos de familias, ofrece una guía para trabajar la diversidad familiar.



  • Familiario es un libro lleno de emoción, humor, realidad y poesía. Un libro para disfrutar y para pensar, cómo no, en familia. Todas las familias se parecen...pero cada una lo es a su manera. Y en este libro están todas...
    o casi. Existen tantas familias como formas de ser, y lo único que cuenta, al final, es el amor. Familiario es un homenaje a la diversidad y a la estima a los nuestros, sean quienes sean, sean como sean.





Este álbum ilustrado presenta 16 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones van acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.


Es un libro escrito en rima, que nos invita a asomarnos por la ventana de cada uno de los departamentos en donde habitan 12 familias, muy distintas entre sí, y claro, totalmente diferentes a la familia tradicional.


El mundo está lleno de grandes familias que, día a día, demuestran que vivir juntos hace que la vida sea mucho menos complicada y más bella. Cada una tiene sueños diferentes, ilusiones distintas que la convierten en única y especial. En casa de la familia Orquesta, por ejemplo, se escucha música a todas horas; en cambio, la familia Amazonas prefiere salir en busca de aventuras mientras la familia Cohete se divierte con su pasión por las últimas tecnologías. La familia Nómada es especialista en viajar por el mundo y trasladarse de casa, por esta razón se entiende muy bien con la familia Babel, que habla un montón de idiomas y le encanta aprender. Hay familias más bien bulliciosas, como la familia Caravana, y otras que disfrutan de la tranquilidad, como la familia Zen. Algunas no han tenido un camino fácil, como es el caso de la familia Macedonia, que tiene dos papás. Y no podemos olvidar la familia Infinita, que adopta hijos que a veces vienen de muy lejos... Hay tantas familias como seres humanos y todas ellas tienen una cosa en común: quererse mucho y estar seguras y felices de ello.





ComentariosTxatxe Iratxe






Un cuento sobre la diversidad familiar. Habla de los distintos tipos de familias, los distintos tipos de casa en las que viven, que pueden parecerse o no, etc.  
87

Comentarios






En Una Gran Familia hay una historia donde los protagonistas son niños con su propia diversidad, ya sea familiar, de raza o funcional.




Federico y todas sus familias trata de un gato que se va paseando por varias casas donde le dan de comer, y en cada casa la familia es distinta (monoparental, adoptiva, homoparental, tradicional,
familia extensa...)


La casa de los ratones tiene varios volúmenes y en el habla de diversidad y diferentes costumbres familiares.




Se aprende los distintos modelos de familia y crece en empatía con un divertido misterio.
Un crucero, un misterioso robo y diecisiete familias 


La inspectora Cruz y su hija Alba han embarcado en el Goelán dispuestas a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, la primera noche a bordo, un extraño suceso agita a todo el barco: ¡la valiosa esmeralda de la duquesa de la Florinata ha desaparecido! Alba y su nuevo amigo Oliver se estrenarán como detectives investigando a las diferentes familias de pasajeros.

Con material dirigido a padres, madres y docentes para trabajar la empatía y la diversidad en casa. 
Este libro es para niñxs más mayorcitos.

 Mi familia es especial es un libro para niños de 2 a 5 años que nos nos descubre la diversidad familiar.Unas ilustraciones espectaculares nos adentran dentro de una historia protagonizada por muchos animales, con una tortuga centenaria que invita a sus amigos para la fiesta de su aniversario, que resultan ser distintos tipos de familias: invita a una familia tradicional, a una familia numerosa, a una familia monoparental, a una familia juntada, a una familia homoparental, a una familia divorciada, a una familia sin hijos y a una familia adoptiva.
Al final del libro se descubre que los distintos tipos de familias forman la que la tortuga centenaria considera que es su familia.
Además, se puede jugar a encontrar una carta y un sobre en cada una de las ilustraciones. ¿Conseguirás encontrarlos?
El texto está escrito en letra mayúscula o letra de PALO, con lo que es ideal para niños a partir de 5 años que empiezan a leer.





Para trabajar los cuentos familiares podéis encontrar información en este enlace:






Muchas veces los cuentos tradicionales se alejan de la realidad de muchas familias, pero "Cuentos extraordinarios para familias no ordinarias", de @bindaperego, pretende acabar con los estereotipos y acortar la distancia entre el mundo de los cuentos y la sociedad. Un libro donde cada niño y niña encontrará un cuento en el que pueda reconocerse a sí mismo y su familia. ¿Os gustan este tipo de cuentos?





Habla de familias de todo tipo: separados, qué adoptan, que se inseminan, separados y que luego forman otra familia, etc. Me pareció interesante porque también menciona esas culturas donde se pueden casar con varias mujeres o culturas en las que las familias tienen muchísimos hijos.

"Durante mucho tiempo se consideró “normal” solo a la familia constituida por madre, padre e hijos. Sin embargo, una situación frecuente es que los padres se separen y formen (o no) nuevas familias. También las hay con abuelos que crían a sus nietos sin la presencia de los padres. La adopción o los métodos de fertilización asistida ya no se ocultan como algo vergonzoso. Cada vez se dan más casos de parejas conformadas por dos hombres o dos mujeres que deciden tener hijos. En suma, existe una amplia gama de modelos familiares que ratifican que vivimos en una sociedad dinámica, compleja y diversa. ¡Mi familia es de otro mundo! refleja esa diversidad, con humor y ternura, a través de las historias de diferentes niños. Siete familias que por medio de fuertes lazos de amor entre sus integrantes logran resolver sus problemas, adaptarse a los cambios y aceptar sus pérdidas. Este libro ayudará a que los niños vean que su familia –y la de los demás– es única y que, a fin de cuentas, no es nada de otro mundo





FAMILIAS ADOPTIVAS/TUTELADAS/DE ACOGIDA




Los hijos adoptivos son muy deseados. Una dulce historia para contar la espera de los padres adoptivos. La llegada de la niña o niño y la felicidad de la familia. Uno de los pocos álbumes que hablan de la adopción de una forma tan hermosa. Un libro tan tierno como necesario.



Hay niños que nacen en el corazón de su madre. Son aquellos deseados y esperados durante tanto tiempo, a los que –muchas veces– hay que ir a buscar cruzando nubes y senderos, como hicieron Rosa y Carlos en este cuento. Niños que, en realidad, tendrán que adoptar a los padres que los adopten. Son hijos que se hacen con amor, entusiasmo y paciencia, tal como prescribió sabiamente el médico de este libro.

Las ilustraciones son muy originales y divertidas, de colores brillantes, y acompañan a esta madre –y a este padre– durante todo su embarazo del corazón. Una historia para explicarle justamente su historia al niño adoptado. Y, por supuesto, para que todos los niños, nacidos como hayan nacido, aprendan a crecer en la diversidad, comprendiendo que hay diferentes orígenes y distintas clases de familias.

Es un libro para desdramatizar la adopción y subrayar que lo único que importa es concebir con el corazón y dar a luz con amor




Es la historia real de dos pingüinos macho del zoo de Nueva York que quieren formar una familia y cómo lo logran. 


Dos pequeños huevos se resquebrajan uno junto al otro y de ellos nacen un cocodrilo y un pájaro. “Hola, hermano”, se saludan. En adelante Coco y Pío aprenden a hacer todo juntos: comer, volar, flotar como troncos en el agua, cantarle al sol naciente y cuidar el uno del otro… Hasta que un día la corriente del río los lleva a un lago lleno de cocodrilos y a un bosque lleno de pájaros…




Es la historia de un pollito que su mamá adoptiva es una gata. Muy recomendable para niñxs pequeñxs.
Este cuento como muchos de los que ofrecemos los podéis encontrar en el canal de youtube.
Os dejamos el enlace de éste porque es muy simpática la narración hecha por un peque;

Ésta es la bella historia de Stelaluna, una pequeña murciélaga que se ve separada de su madre y es adoptada por una familia de pájaros.La fraternidad, la integración, las costumbres diferentes, hacen de Stelaluna un libro interesantísimo para tratar el tema de la convivencia y la solidaridad. Las preciosas y trabajadas ilustraciones encantarán tanto a los niños como a los mayores. Janell Cannon es una de las grandes ilustradoras de nuestro tiempo.



De corazón estamos hechas las familias, todas y cada una de ellas, sin importar los miembros que tenga, si es de una mamá o de dos, de un papá o de dos, o si son los abuelos quienes nos cuidan a diario. Sofía acaba de llegar a casa y también ha conquistado mi corazón. ¿Será porque ella lo tiene muy grande? Su Mamá, que nunca la llevó en su barriga pero sí en su corazón le enseña cómo son sus amigos, como viven en casas de colores, todas diferentes como sus miembros.
Escrito para primeros lectores, con letra ligada y frases cortitas. Un libro para entender desde muy corta edad, porque es ahí cuando los niños comienzan a ver el mundo y a encontrar su lugar en él.




¿Se puede nacer todos los días, y además, desde la barriguita de tu mamá adoptiva? La respuesta es sí. Descubre cómo hacerlo a través de un sencillo juego, y podrás experimentar junto con tu mamá ese momento mágico. Además, resulta muy divertido el que seas tú quien puedas elegir dónde, cuándo y cómo nacer.




"Choco, encuentra una mamá" de Keiko Kaszca, nos pareció adecuado para relacionar diferentes contenidos. Por un lado el valor de la familia, por otro lado, los valores de solidaridad, la gratitud, respeto por el otro, la no discriminación, la generosidad, la comprensión y el amor. Es un libro ideal para conversar con los niños en relación a la adopción.

Estos dos libros están ampliamente comentados en entradas anteriores.










.Milu' nos relata las vivencias de una niña en apuros. Cuando su padre dejó de cantarle canciones y su madre dejó de tener expectativas, una pequeña televisión se convirtió en su única compañía. Milu es la voz y la imagen de muchos niños y niñas que padecen situaciones de desventaja social y no pueden disfrutar de su derecho a vivir en familia. Pero su historia nos recuerda que existe un lugar para la esperanza.


FAMILIAS MONOPARENTALES/MONOMATERNALES


.

En estos tres cuentos se plantea la maternidad por inseminación artificial.








Hablan de paternidad.

Sara acaba de mudarse, aún no conoce a nadie y los niños no quieren jugar con ella porque es nueva. Sara se aburre enormemente en casa, su mama es médico de urgencias así que duerme durante el día y ella no puede hacer ruido. Echa de menos a su papa y también su anterior vida, pero es una niña optimista y resuelta que sabrá encontrar la manera de hacer más llevaderos estos cambios
Trata temas difíciles como las mudanzas, las separaciones (o fallecimientos no queda muy claro), y lo difícil que se hace a veces comenzar de nuevo, especialmente para los niños. De manera trasversal trata la diversidad familiar, a todos los niveles. Sara ahora forma parte de una familia monoparental y multirracial, además su mama tiene una profesión que sigue siendo más “de hombres”, y no solo es el trabajo, también observamos cómo es mamá la que realiza todo tipo de arreglos en casa.
Me gusta especialmente el recuerdo del papa, que está muy presente en la habitación de la niña, lo que me induce a pensar que ha fallecido y Sara aún está manejando el duelo.
Y lo más fascinante de todo es la actitud resuelta y optimista de Sara, que no se deja vencer por la hostilidad inicial del entorno; los niños no la conocen y no muestran interés en hacerlo, sino más bien lo contrario, la tratan con desprecio y la excluyen de sus juegos. Gracias a su tenacidad y una pizca de fantasía, consigue encontrar su lugar en su nuevo vecindario.
FAMILIAS SEPARADAS

Este libro tiene dos historias. Puedes abrir el libro por la parte de “la casa de papá” o la de “la casa de mamá”. En la habitación del protagonista, en sus dos casas, hay un espejo mágico. Y en el centro del libro las historias se unirán.





Con ojos de niño nos recuerda la importancia de la comunicación tras experimentar la pérdida de la unión familiar. Jose Luis era un niño alegre que vivía con sus padres en una casa de color verde, con un j...





Los padres de Lili han discutido de nuevo. Ahora, Lili tiene dos nidos. Descubre la vida cotidiana de Lili, escrita e ilustrada por Jonna Lund Sørensen, una de los nuevos talentos mundiales de la edición juvenil. Leemos cuentos a nuestros pequeños porque les gustan, porque les emocionan, porque les divierten… Pero también porque nos ayudan a que comprendan conductas o situaciones del día a día que nos resultan difíciles de gestionar. Una de las situaciones que mayor estrés e incomprensión pueden llegar a generar en los peques es el divorcio de sus padres. De pronto, todo ha cambiado, comenzando porque en lugar de vivir en una casa, tendrán que hacerlo en dos. Eso es lo que le sucede a Lili, la protagonista de esta tierna y divertida historia narrada e ilustrada por Jonna Lund Sørensen. Tan pronto como sale del cascarón, descubre a sus padres discutiendo. Y tanto discuten que al final deciden vivir en nidos separados. Lili deberá aprender a estar y a vivir en dos casas distintas. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo.






Este libro es una herramienta magnífica que servirá de ayuda a los padres en el momento de explicar a sus hijos, de la forma más natural posible, su propia separación.

FAMILIAS RECONSTITUIDAS





Una gran familia con muchas maletas. Una familia “normal” se convierte en una familia recompuesta. Los hijos cambian de casa a menudo, de la de papá a la de mamá y vuelta. No se llevan nada bien con los miembros de la nueva familia. Finalmente consiguen deshacerse de ellos. Pero papá está triste y los hijos empiezan a creer que se han equivocado. Un libro original, alegre y divertido sobre las familias recompuestas. A partir de 5 años






.Después de una separación, la vida sigue su curso. El protagonista de esta historia ve cómo su familia crece. El padre le presenta su nueva pareja, que ya tiene una hija. La madre también tiene un nuevo compañero, con quien tendrá otro hijo. ¿Cómo aceptar los nuevos miembros de la familia? ¿Cómo reencontrar el equilibrio? Un libro escrito e ilustrado con ternura y que da una visión positiva de estas situaciones, que a menudo no son sencillas.


FAMILIAS HOMOPARENTALES/MARENTALES

Cuento infantil para edades de 4 a 7 años. El protagonista es un niño que tiene dos papás, uno de ellos es Payaso. Diversidad familiar. Familias homoparentales.

Muy recomendable para niños con dos mamás.
Las cosas que le gustan a Fran es un cuento en el que Carlota, la niña protagonista, aparentemente, nos habla de su mami y del novio de su mami, Fran. Pero es solo en apariencia.

Coment


Julián y su abuela, esta pareja tan maravillosa, se visten  de fiesta y llenan las páginas de colores. Las ilustraciones de Jessica Love son absolutamente geniales, llenas de ternura y movimiento, parece que se escucha la música y uno se contagia de alegría. 
Una historia de pocas palabras que consigue decir mucho .Julián y su amiga se sumergen en el juego y un pequeño accidente se transformará en creatividad e ingenio.
Que no pare la fiesta ,la fiesta de los colores, de la diversidad ,de ellas., de ellos, de las uniones diferentes y el respeto.
«La boda», un canto al amor, a la diversidad, a la aceptación y a la celebración de las cosas bonitas.


FAMILIA EXTENSA

Esta tierna historia nos recuerda la importancia de la figura de las abuelas y de los abuelos en la vida de nuestros hijos e hijas. De una forma u otra, cada momento con ellos son oportunidades de enriquecerse y de crecer en una infancia en la que nuestras redes familiares o de apoyo cada vez más se empequeñecen. 
Se Visibilizan los matrimonios formados por miembros formados por miembros formados por miembros de distintas razas y así sus familias extensas.
Deseamos que sea de vuestro interés esta recopilación .
Y para finalizar añadimos una bonita canción sobre la familia que se llama LA FAMILIA PERFECTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBROS PARA COMBATIR EL RACISMO

  En esta entrada os ofrecemos un amplio repertorio de cuentos y libros para trabajar el racismo dividido por edades: 0-4 AÑOS              ...